RSS

15 SIERRA DE YEGUAS: SOBRE UN MANTO DE OLIVOS

martes, 21 de julio de 2009

Sierra de Yeguas sobre el olivo, entre el olivo, para el olivo. Sierra de Yeguas con su trazado plano y vivo. Sierra de Yeguas con sus serranos conversadores. Sierra de Yeguas con espárragos y cereal. Agrícola y trabajadora Sierra de Yeguas. Te vistieron los romanos como tierra de paso y ahora ejerces de dúctil frontera entre la campiña sevillana y la costa malagueña. Sierra de Yeguas para ser caminada, transitada, paseada, vivida con tranquilidad. Sierra de Yeguas por descubrir.

Aproximación

La tierra roja, y los campos vastos, extenso de olivos más allá del horizonte. La música pertinaz de las chicharras como única banda sonora y toda la campiña ante nuestros ojos. Paisaje fronterizo de nuevas experiencias. Se enriquece Málaga con este campo olivarero exento de playa y de montaña, cuyo atractivo reside en la diferencia, en la infinitud de su horizonte. Merece la pena parar en esta carretera secundaria, salir del coche, contemplar la vastedad que nos acompaña. Los Llanos de Navahermosa parecen hacer honor a su nombre y de ahí que este paisaje merezca ser degustado con deleite y cierto denuedo. Resulta sobrecogedor imaginar por estos caminos, casi inalterable su paisaje, a las tropas romanas, a los carros de mercancias que llevaban de norte a sur de la campiña sevillana a las costas malagueñas los productos de las que estas adolecían y viceversa. No resulta difícil bocetar un pintura cargada de estandartes y de pasados esplendorosos, no en vano se han encontrado restos arqueológicos de unas termas y unas fincas romanas. Hoy, el presente, es agrícola, y tal resulta la excelencia de la tierra que ha merecido la protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga. Resulta curioso que en esta tierra malagueña, forjadas muchas de sus poblaciones en la fragua de la cultura y arquitectura árabe, Sierra de Yeguas no tenga relación con este pasado común. Existen indicaciones de vida neolítica, de vida romana, pero nada del mundo árabe. Más atrativo puede resultar visitar el municipio por el contraste que ofrece con otros de la provincia. Casi se asemeja a un pueblo castellano por su trazado recio y extenso. Las carreteras de campo, pistas, parecen trazadas con escuadra y cartabón y los numerosos cortijos, algunos impolutos, otros derruidos como cascarones desvencijados de otro tiempo, y olivos y olivos y olivos. Y esos nuevos molinos de viento con aspas blancas contra las que El Quijote de Cervantes seguro también habría luchado. Este es el paisaje que rodea Sierra de Yeguas. Paraíso también de ciclistas y senderistas.

Senderismo

Desde la página web municipal el visitante puede descargarse un archivo pdf en el que se detallan tres de las rutas principales que se pueden realizar caminando desde el centro urbano de Sierra de Yeguas. La Ruta de Los Cortijos, de 13, 2 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, nos llevará a través de senderos de relieves suaves hasta el "Concejíl", el "Cortijo de la Mezquita", las "Flores" o "La Quinta". La Ruta de Los Flamencos, de 12,5 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, nos llevará hasta el mirador de la "Laguna de Cantarrana" que ofrece al visitante otra perspectiva de la vecina Laguna de Fuente de Piedra y que nos acercará a los restos de las Termas Romanas de siglo III D.C., cabe destacar de esta ruta que el visitante podrá disfrutar de la posibilidad de ver el vuelo de los flamencos rosas y de otras aves acuáticas en temporada de otoño o primavera. La Ruta de los Cultivos, de 11,3 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, nos acercará hasta los llanos de Navahermosa por entre las plantaciones de trigo, espárrago, olivo y cereal. Estas mismas rutas se pueden realizar en bicicleta de montaña sin ningún problema y son, todas ellas, muy recomendables para el visitante, ya que dotan al pueblo de Sierra de Yeguas de su esencia y permanente personalidad agrícola.

Centro Urbano

Seguimos las direcciones que nos indican centro urbano. No hay pérdida posible. El trazado de Sierra de Yeguas es plano y rectilíneo, no ofrece los recovecos y callejas de otros municipios y transitar por él es sencillo y de fácil aparcamiento. Llegamos, gracias a las indicaciones, a la plaza de Andalucía. Estacionamos. En torno a esta plaza principal, Plaza de Andalucía, hermosa y umbría gracias a la sombra protectora de los árboles, se asienta la vida del pueblo. El ayuntamiento, frente a él la iglesia, tiendas, cafeterías, restaurantes...

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Entramos en la renacentista Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y nos asalta a la mente una historia que hemos leído y que no deja de ser curiosa. La Iglesia fue mandada construir en el año 1559 por el Marqués de Estepa y en 1578 fue declarada parroquia siéndole concedida la pila baustismal en el año 1592. En 1833, Sierra de Yeguas deja de pertenecer al concejo de Estepa para integrarse en la provincia de Málaga, pero, sin embargo la iglesia de la Inmaculada Concepción no formó parte del Obispado de Málaga hasta la reciente fecha de 1960, una de las explicaciones que se ofrecen es que, perteneciendo la Iglesia a la Vicaría de Estepa tenía relación directa con Roma sin tener que pasar por la dirección del Obispado provincial. La aparente sencillez del templo de la Inmaculada Concepción contrasta con lo historiado de sus altares. Labrados en maderas nobles, recargados, sobre las pareces blancas ofrecen una trabajo artesano de primer orden en las numerosas imágenes que acogen. Los altares se abren a uno y otro lado de la nave principal. Un grupo de mujeres entran y realizan ofrendas florales a los santos y santas que se veneran en la parroquia. El interior de la iglesia es fresco y agradable. Para ser un municipio relativamente pequeño, Sierra de Yeguas cuenta con dos hermandades, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que procesionan en semana santa.

Las calles y el paseo

Parten desde la Plaza de la Constitución numerosas calles por las que transitar. Sierra de Yeguas está situada en la llanura incipiente de la próxima campiña sevillana y eso le dota de calles sin cuestas ni pendientes, planas, ideales para el paseo. Sus casas son un muetsrario de la arquitectura popular andaluza. Casas bajas, de superficie cuadrangular o rectangular, con patios interiores y ventanas y portones enrejados, terrazas cuadradas y algunas solerías asomadas hacia la calle. Sierra de Yeguas se extiende, proyectando su caserío hacia los infinitos campos de olivos. Nos perdemos entre sus calles, visitamos el mercado de abastos, situado más allá de uno de los vértices de la iglesia, es una plaza interior porticada donde se venden hostalizas, pescados, chacinas y charcutería, carnes, verduras, frutas, etc, en unos puestos no muy grandes pero generosos en contenido. La Plaza de la Libertad, donde los jueves hay mercadillo, el exterior de las hermandades con sus portadas historiadas. Caminamos y nos mezclamos entre sus gentes. Cuando el calor cae a plomo en la hora del mediodía, los serranos se refugian en la Plaza de Andalucía. Los mayores buscan la sombra, se visten con camisas de colores claros y se mueven según el sol va ocupando los lugares más sombríos.

Avituallamiento

En la esquina de la Plaza de la Libertad, muy próxima a la iglesia, nos topamos con el Bar El Cañero. Una tasca típica donde los parroquianos degustan algunas tapas y raciones en el tiempo del mediodía. Es un recinto popular, con mucho movimiento, una pequeña terraza en el exterior y dos mesas en el interior. Para degustar... chopitos, porra, callos, menudillos, panceta, todas tapas y raciones tradicionales. Preguntamos y nos dejamos guiar: 2 cañas, 1 tapa de chopito y 1 tapa de guarrito con huevo de codorniz, 2,40 euros. A lo que hay que añadir buena conversación con cierto tono de guaasa que hace al visitante sentirse de manera inmediata uno más.




Despedida

Regresamos al automóvil y optamos por regresar por el camino por el que hemos venido, un tanto más largo y peor acondicionado, pero que transita entre el perfume de esa tierra rojiza y el bosque de olivos que se extiende sobre el horizonte. Dejamos una estela de polvo tras de nosotros, estela que nos guiará, más pronto o más tarde, de nuevo a Sierra de Yeguas.

Consejos y enlaces de interés

Senderismo: Si se van a realizar algunas de las rutas propuestas conviene llevar calzado cómodo y abundante agua. El camino es sencillo de trazado, pero el calor aprieta en el tiempo del verano. No está demás preguntar a algún serrano algunas indicaciones más sobre la ruta antes de salir. Es recomendable llevar unaos prismáticos por si se ofrece la posibilidad de avistar flamencos. El pdf de senderismo se puede descargar en este enlace: Senderismo Sierra de Yeguas.
Feria del Espárrago: para aquellos que gustende la gastronomía comentar que en abril se celebra la Feria del Espárrago, donde se distribuyen de manera gratuíta cerca de 6.000 kilos de espárragos.
Enlaces de ineterés: Por cononer más la historia y la vida popular de Sierra de Yeguas ofrecemos aquí varios enlaces. El blog de Antonio Solís, que ofrece una información histórica muy detallada. La web de la cineasta Mari Quesada, donde se puede disfrutar de algunos cortometrajes. La página de Federico Sánchez Torres, que ofrece recreaciones de espisodios históricos serranos y algunos vídeos de naturaleza. Por último, un blog estupendo dedicado al recetario serrano y elaborado por el Módulo de Turismo Rural del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas.
Información general: Utilizamos la página web del Patronato de Turismo como referencia, además de la web municipal y la página SierradeYeguas.com.

Este blog queda abierto a todas las sugerencias y recomendaciones de sus lectores. Quiere ser una puerta abierta y cuantas más opciones haya, mejor. Os esperamos en El Color Azul del Cielo.

5 comentarios:

Nekane dijo...

¡Qué contraste paisajístico con los otros pueblos visitados!.
La vastedad,como tu la llamas, impone. La imaginación,siempre dispuesta me lleva a tiempos lejanos y me sumerjo en una peli de romanos para ver pasar por aquellos lugares a los romanos con sus carros..
Antes de leerlo de tu pluma estaba,quizá equivocadamente,comparándolo con Castilla.Otro tipo de belleza para gozar.
En cuanto oigo senderismo me pongo las botas de monte y la makila y...recorro todo lo "recorrible".
Aquí,en llanito las rutas,efectivamente,parecen asequibles.
Curiosa foto la de los hombres a la fresquita.Y siempre alguna fuente y un CHOPITO para comer.
Sigue descubriendo y contando así la belleza para tus viajeros.
Hasta pronto y un abrazo,Israel.
Va aumentando el número de tus visitantes y a muchos ya nos está haciendo recorrer más de mil kilómetros para ver con nuestros ojos lo que tú nos cuentas.
Agur.

Anónimo dijo...

Pues a mi en cinco de las fotos también me recuerda a Castilla.
¡Qué íntimo y especial lo cuentas todo,Isra.Besos

juana dijo...

Ya te acompañamos más de 16000 viajeros.ESkerrik asko por guiarnos tan bien.

Anónimo dijo...

Un abrazo Isra, preciosas las descripciones y las fotos.
Victoria.

Anónimo dijo...

En realidad, existen seis cofradías o hermandades de Semana Santa: Dolores, Narazareno, Entierro, Humildad, Pollinica y Cristo. Un cordial saludo desde Sierra de YEguas.