La aproximación y el recuerdo del batycate
El camino que une Vélez con Benamargosa es un vergel. Un auténtico edén moderno, cuyos árboles rebosan de modernos frutos tropicales y clásicos cítricos como las naranjas y los limones. Son explotaciones agrícolas apretadas, cuidadas y profusas, verdes. Atravesamos la tranquila pedanía de Triana, perfumada por los aromas de los frutales. Entre ellos vemos algunos paseros, poco habituales en esta zona de la Axarquía que se ha dado en llamar "Ruta del sol y del aguacate" y que incluye, además de Benamargosa, los municipios de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra e Iznate. Si los valles tienen una densa población de frutales, no así las laderas y cimas de las lomas que los encajonan y que aparecen prácticamente despejados de cultivos. Un kilómetro antes de llegar al centro urbano nos saludan los aguacates, producto típico de Benamargosa y que da nombre al ya afamado batycate, un batido elaborado a base de aguacate, azúcar, canela en polvo, leche y plátano, todo ello añadido en proporciones desconocidas y cuyas cantidades los benamargoseños no quieren que sean reveladas... Atravesamos el pueblo y, a la izquierda, una señal nos indica zona de aparcamiento. Giramos y estacionamos.
El camino que une Vélez con Benamargosa es un vergel. Un auténtico edén moderno, cuyos árboles rebosan de modernos frutos tropicales y clásicos cítricos como las naranjas y los limones. Son explotaciones agrícolas apretadas, cuidadas y profusas, verdes. Atravesamos la tranquila pedanía de Triana, perfumada por los aromas de los frutales. Entre ellos vemos algunos paseros, poco habituales en esta zona de la Axarquía que se ha dado en llamar "Ruta del sol y del aguacate" y que incluye, además de Benamargosa, los municipios de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra e Iznate. Si los valles tienen una densa población de frutales, no así las laderas y cimas de las lomas que los encajonan y que aparecen prácticamente despejados de cultivos. Un kilómetro antes de llegar al centro urbano nos saludan los aguacates, producto típico de Benamargosa y que da nombre al ya afamado batycate, un batido elaborado a base de aguacate, azúcar, canela en polvo, leche y plátano, todo ello añadido en proporciones desconocidas y cuyas cantidades los benamargoseños no quieren que sean reveladas... Atravesamos el pueblo y, a la izquierda, una señal nos indica zona de aparcamiento. Giramos y estacionamos.La visita: hacia arriba por los Jardines de San Sebastián y hacia abajo por las calles Ermita y Real
Despedida
Ibn Beithar camina por la orilla del río Ben Ha-Maruxa. Observa las hileras de limoneros. Mira el río e idea la posibilidad de acercar el agua desde su cauce hasta el interior de las huertas. Extrae de su zurrón un papiro y dibuja uno o dos garabatos. Camina hacia el centro del pueblo, aprieta el papiro en sus manos. Y Sonríe.
Enlaces útiles y consejos de interés
Gastronomía: Ya se ha hablado del batycate, ese batido cuyas proporciones exactas los benamargoseños no quieren desvelar, y que es muy popular en la celebración de la Feria del Campo en el mes de abril, pero no del zoque, una especie de ensalada muy fresca que se prepara "como entremés o de acompañamiento de cualquier tipo de platos, se realiza con una variedad cítrica denominada "limón de pera", es un plato refrescante y de sabor particular. Se elabora con limón "pera", ajos, pimiento, pimienta molida, aceite, migajas de pan, vinagre y sal" (receta extraída de la página web municipal).
Enlaces de interés: tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la página web municipal de Benamargosa.
Este blog queda abierto a todas las sugerencias de sus lectores. Quiere ser una puerta abierta a todas las opciones. Os esperamos en El Color Azul del Cielo.
O sea:¿qué podemos deberle al bueno de Ibn Beithar la vitamina C?
ResponderEliminarY ese batycate con un chorrito de "ronsito"...
Me ha parecido majestuosa en su sencillez la cruz de los maderos y la iglesia con su construcción aneja.He creido ver en la iglesia a una bella dama de azul.
Sigue llevándonos de sorpresa en sorpresa que nos dejamos arrrastrar encantados.
Un abrazo.
Nekane
Intrigada, he encontrado 2 recetas practicamente iguales del "baticate":
ResponderEliminar1Kr de aguacates
125 gr de azucar
1 litro de leche
1 platano opcional
canela en polvo
Se bate quedando una crema suave, se cubre con canela en polvo y se sirve frío.
Triki-traka-triki traka...ya pasamos ampliamente de 30000 los viajeros y aventureros por esos pueblos tan atrayentes y tan bien dirigidos por nuestro VIAJERO nº1.
ResponderEliminarAbrazos y felicidades para todos y todas.
Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!
ResponderEliminarSaludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!
ResponderEliminar