36 ALMARGEN: DONDE MORA EL ÍDOLO DE LA FERTILIDAD

martes, 15 de diciembre de 2009

Tocó el ídolo con la mano derecha. Pasó la yema de sus dedos por la superficie lisa, acarició sus formas, lo miró. Lo hizo más por superstición que por convicción, pero su imán resultó irresistible, y lo tocó. Mide 22 centímetros de alto y pesa más de 30 kilos. Está tallado en mármol blanco y fue hallado por una familia en unas reformas que realizaron en su casa hace treinta años. La dueña lo desenterró, lo encaló y lo puso en un macetero como adorno. El ídolo tiene más de cinco mil años de antigüedad, fue tallado en el neolítico y es objeto de culto y peregrinaje desde su descubrimiento. A él acuden parejas con el ferviente deseo de quedarse embarazadas, de buscar en su tacto suave y límpido la fertilidad. Un libro de visitas certifica esta creencia. Las firmas estampadas en él se remontan a décadas atrás y se consignan provenientes de todos los lugares de Málaga y Andalucía, incluso más allá. Es un ídolo ambiguo, con una marcada parte masculina con forma fálica en la zona inferior y una protuberancia semejante a un vientre en el centro, en la parte superior la talla de unos ojos y lo que podría ser una melena certifican su femineidad. Un ídolo antiguo y de corte más reproductivo que sexual, un ídolo de la fecundidad de la tierra y de los hombres, un ídolo que atrae el interés del enigma, del curioso y del creyente... En esas estábamos cuando llegaron las cámaras de televisión...

Almargen, comarca del Guadalteba

Respira Almargen esencias de campiña. Los cerros y lomas que conforman su paisaje le dotan de cierta suavidad. Ascienden y descienden como oleadas de cereal y olivo, como sedosas ondulaciones los oteros... Conducimos por la carretera que une Antequera con las gaditanas Olvera y Algodonales y dejamos tras de nosotros los campos cerealistas y olivareros que son el sustento fundamental de esta comarca. Vemos como se espigan los silos de grano, asemejándose a cohetes especiales a punto de despegar, animales metálicos con patas arácnidas que recuerdan al módulo lunar que conquistó el satélite terrícola. Casi para corroborar esta idea vemos cómo los aviones dejan estelas de vapor de agua sobre el impresionante azul del cielo malagueño, rastros que delatan que esta zona ya fue de paso obligado en la antigüedad. Así lo atestiguan los restos neolíticos, las narraciones de fenicios y romanos, los relatos de sangre y batalla que confrontaban a moros y cristianos. Queda rastro de la cultura tartéssica y árabe, de los vestigios romanos y fenicios, como el mejor ejemplo de la importancia geoestratégica de esta zona de tránsito. Dejamos a la derecha el camino que conduce a Hins Qannit, a Cañete la Real, a uno de los pétreos vigías del Guadalteba y nos adentramos en Almargen.

Llegada al centro urbano

Parece que esta esencia suave del paisaje se ha trasladado también al corazón almargeño, así nos encontramos con un municipio de calles largas y rectas, muy alejadas de los trazados imposibles de otros municipios malagueños más apegados a la sierra y a la montaña. Nos dirigimos al centro siguiendo las indicaciones hasta llegar a la estación de tren. Aparcamos, nos pertrechamos y pronto vemos la espadaña de la iglesia que nos ayuda a llegar hasta la plaza de María Auxiliadora. Es una plaza recoleta, con una buena fuente de agua fresca y destacados trabajos de jardinería en forma de arcos. Un grupo de hombres mayores departe al sol, una mujer y su hija portan las bolas de la compra y dos niños pedalean sobre sus bicicletas. Almargen es un pueblo tranquilo y silencioso, apacible y amable, callado y de gente afable con ganas de agradar al visitante. Los buenos días se reparten aquí y allá. Observamos la parroquia de la Inmaculada Concepción, un edificio sólido, robusto, sin demasiadas concesiones a la exageración y al adorno. Está pintado de blanco riguroso, ribeteado de amarillo albero y luce una espadaña de tres ojos de los que penden sendas campanas. El techado del templo se encuentra poblado por multitud de palomas. La puerta está abierta. Entramos. Es una iglesia de apariencia sencilla, con un artesonado de madera más que notable y que tiene su punto álgido en el altar mayor, donde las vigas se entrecruzan formando un complejo entramado de maderamen. Por contraste, los altares que se sitúan en la nave adyacente están profusamente decorados, recargados de yeserías doradas. En el interior hay un preciosista retablo gótico que representa la Pasión de Cristo. Cuatro o cinco mujeres rezan y dos de ellas, al cruzarse con nosotros y observar mi bloc de notas, comentan: - Este hombre viene apuntando para darnos dinero para el tejado-. Nos giramos, pero ya han salido por la puerta y nos resulta imposible sacarlas de su error. Destacar también que dadas en las fechas en las que nos encontramos el interior de la parroquia luce un espléndido belén decorado de manera muy artesanal con pequeñas flores de coliflor y olivo. Encendemos la preceptiva vela a la patrona y salimos. Las casas de Almargen son sencillas y apretadas, de pasillos largos que se hunden hasta llegar a umbríos patios en los que refrescarse de los calores estivales. Poseen puertas dobles, con zaguán, y sus ventanas están enrejadas con trabajos de forja más o menos finos. Algunas de ellas se destacan por sus solerías ocres o azules o marrones que huyen del mayoritario e impoluto color blanco. Son casas grandes, de ventanas, puertas y techos altos. En la parte superior de algunas de ellas se observan aún los ventanucos de las antiguas despensas en las que se almacenaba el grano de la cosecha para que se secara. Continúa la mañana tranquila. Preguntamos por el camino para llegar al Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba. - Muy fácil, continúan por esta calle que sale de la plaza (C/ Corredera) hasta llegar al ayuntamiento, un edificio casi redondo que está frente al colegio público Pablo Picasso, rodean el ayuntamiento por detrás y en la calle San Cosme y San Damián lo encuentran. ¿Saben que en el museo que van a visitar está la piedra mágica?-, nos pregunta. - Sí, sí, lo sabemos, gracias-, contestamos. Tomamos las direcciones indicadas y llegamos sin mayor problema.

El ídolo fálico, la estela tartéssica y la espada rota

El Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba se ubica en un antiguo depósito de agua recuperado. Mantiene su estructura interna, al que se ha añadido una puerta de cristal. En el exterior, la figura esquemática de un gran guerrero tartéssico pintada de oscuro naranja preside la pequeña plaza previa a la entrada. Pintado de ese mismo color se encuentra el marco de la puerta de acceso. Como se nos explicará más adelante, la figura estilizada del guerrero forma parte del escudo del municipio. Está labrada en una estela de piedra que podría ser funeraria o un mojón delimitador de la propia tierra de Tartessos. En esa misma estela, el guerrero está acompañado de un escudo, de una lanza y de otras armas. La entrada al centro cuesta 2 euros y los horarios de visita son los siguientes: De martes a sábado de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 18:00h; los domingos de 10:00h a 14:00h; y los lunes está cerrado, salvo festivos. Para más información se puede llamar al teléfono 952.71.34.55, o visitar la página web de la Red de Patrimonio del Guadalteba. El museo está concurrido, un grupo de personas atiende las explicaciones de Trini, la guía, que con detalle y conocimiento va desgranando la historia de la comarca y describiendo las piezas que se hallan expuestas. Pronto nos llama la atención el ídolo. Blanco, reluciente, destaca entre los tonos ocres y naranjas que presiden el conjunto. Impone con su presencia, sencilla y totémica. Leemos los paneles explicativos, y sin saber cómo ni porqué, mi compañera de viaje extiende la mano derecha y lo acaricia. Justo tras bajar la mano, irrumpe en el recinto una cámara de televisión. El programa España Directo de Televisión Española acude hasta el municipio almargeño para elaborar un reportaje acerca de las supuestas propiedades mágicas del ídolo. Trini, la guía, apunta que desde su descubrimiento muchas personas atribuyen a la figura propiedades mágicas, que ayuda, parece, a la fecundidad y a la reproducción. La reportera pregunta a alguno de los asistentes y ellos contestan que son de este o aquel lugar, que vienen ex profeso a tocar el ídolo, que llevan más de un año intentándose quedar encinta y todavía no han podido. Entrevistan a una mujer almargeña que muestra a su retoño quinceañero, producto, supuestamente, de las mágicas cualidades del ídolo. Cuando cesa algo de la marabunta y Trini se queda libre, continuamos nuestra visita. Nos explica el descubrimiento y propiedades de la tesela tartéssica antes relatada y la historia de la espada en bronce más antigua encontrada en Málaga. Resulta curiosa esta última. Dos niños encontraron dos fragmentos de la espada mientras jugaban en el campo. Una espada rota con la punta por un lado y la empuñadura por otro. Se la adjudicaron y llevaron a casa. El propietario de la empuñadura decidió que esa espada resultaba mejor con punta, así que, ni corto ni perezoso la dio forma hasta que el corte quedó puntiagudo. Así se conserva en el centro de interpretación, lo que ignoraba aquel niño es que los tartessos enterraban a sus muertos con sus propiedades, entre ellas, con espadas a sus guerreros, pero éstas se partían en dos en el momento del sepelio para que no fueran expoliadas. Es, sin duda, un museo delicioso para visitar, con multitud de curiosidades que aumentan nuestro conocimiento sobre la tierra malagueña y su riquísimo pasado histórico. Nos despedimos de Trini y dejamos el centro un tanto alborotado todavía por la presencia de las cámaras de televisión. Se facilitan aquí sendos vídeos, tanto del programa Cuatro Mileno de Cuatro que emitió un reportaje sobre el ídolo de Almargen como del reportaje de España Directo de TVE con el que nos encontramos de manera casual.

- Cuatro, "Cuarto Milenio":

- TVE, "España Directo", a fecha de 13 de diciembre de 2009. Pinchando AQUÍ, en el minuto 52:38 de este reportaje se puede ver el vídeo sobre el ídolo de Almargen que se grabó "in situ" mientras visitábamos el pueblo.

La visita cultural, la tesela, el ídolo y la espada nos han abierto el apetito. Hemos visto un restaurante a la entrada del municipio. Hacia allí nos encaminamos.

Parada y fonda

El Cuarterón es un restaurante nuevo con trazas de fonda clásica que ofrece un menú completo que combina platos tradicionales con algunos más modernos y a un precio razonable. Nos sentamos y probamos una ración de aceitunas "aliñás", deliciosas. Pedimos una cerveza con, una cerveza sin y una botella de agua de litro y medio. Para comer: porra almargeña (5,20€), alcachofitas con jamón (12€), churrasco ibérico (9,50€) y brocheta de solomillo ibérico (12,90€). Todo bueno. La porra almargeña es un remedo de la antequerana, con su atún, huevo cocido y jamón picado por encima de la sopa fría, muy buena. El churrasco ibérico (con denominación de origen almargeña) está en su punto, acompañado de una buena guarnición de patatas y verduras hervidas. La brocheta conjuga el sabor de la carne y de las verduras que la acompañan a la perfección. El restaurante se va llenando cuando nosotros nos vamos. Todavía nos queda un lugar que visitar: El nacimiento de arroyo Salado.

El arroyo Salado

Entrando, de nuevo, en el pueblo, nos dirigimos hacia el ayuntamiento, donde una señal nos indica la dirección hacia el nacimiento. Dista a unos dos kilómetros de distancia y optamos por ir en coche. Un hombre nos explica que encontraremos unos vagones de tren pintados y, justo enfrente, una vereda de eucaliptos que desciende hasta el río. Bajamos y pronto nos encontramos con una ciénaga cubierta de juncos y agua con un fuerte olor sulfuroso. No podemos adentrarnos más y nos conformamos con ver el lugar de donde parte arroyo Salado y conocer, gracias a la página web del ayuntamiento de Almargen, su historia: "En el enclave conocido como Casa Blanca, nace el arroyo Salado que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. Allí se puede comprobar cómo de la tierra brotan a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo. Ya durante la dominación romana se aprovecharon esas aguas medicinales, puesto que en la zona se han encontrado los restos de antiguas termas. La salinidad de esta agua se va perdiendo cuando llega al río Almargen, que alimenta a su vez al río de la Venta, que desemboca finalmente en el pantano del Guadalteba".

Despedida

Los grandes silos que en nuestra imaginación fueron cohetes nos despiden. Las lomas suaves se desperezan sobre la campiña al atardecer y todo toma ciertos tintes dorados. En la cabeza aún resuenan los ecos de las palabras que hablan de ídolos mágicos, comarcas insólitas y espadas rotas convertidas en juguetes infantiles. Pensamos en esa piedra de mármol blanco, pulida y limpia, en su historia, en sus propiedades de magia y superstición. Sonreímos e imaginamos a aquellos hombres y mujeres del neolítico rindiendo culto al ídolo, buscando la fertilidad de sus vientres, de sus cosechas... Pensamos que tanto no hemos cambiado en 5.000 años.

Información útil y enlaces de interés

El ídolo: Existen muchas páginas web que incluyen referencias al ídolo de Almargen, nos quedamos con el artículo publicado por José Antonio Molero en la web de Gibralfaro.uma.es El centro de interpretación: Para completar la información sobre teléfonos, tarifas, cómo llegar y horarios de "Tartessos en Guadalteba" se puede visitar la página web de la Red De Patrimonio del Guadalteba.
Senderismo: Destacar que la suave orografía de Almargen y su comarca está surcada de senderos aptos para la práctica del trekking y del cicloturismo. Senderos que comunican los municipios colindantes entre sí y que son muy frecuentados en otoño y primavera.
Enlaces de interés: Tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la web municipal del Ayuntamiento de Almargen.

Este blog queda abierto a todas las opiniones y sugerencias de sus lectores. Os esperamos en El Color Azul del Cielo.