RSS

57 RIOGORDO: LA PASIÓN DE LA AXARQUÍA

martes, 11 de mayo de 2010

Riogordo de pasiones y Pasión, de aceites y olivos, de inviernos recios y veranos suaves. Riogordo ilustre en personajes, acunado pro la historia. Riogordo de campos fértiles y oteros dispares, de gracias y de Gracia. Riogorgo de neolíticos y fenicios antecedentes, pasados remotos de una población que tomó el nombre de su río, Gordo, orondo de minerales pesados, de roca desprendida, de seria consistencia... Riogordo cuna del rebelde Omar Ben Hafsún (con permiso de la serrana Parauta). Riogordo de sigilos y de hornacinas. Riogordo.

Aproximación y llegada

Suaves lomas preñadas de olivos conducen, con delicadeza, la carretera que une Colmenar con Riogordo. Es un vaivén sutil en formas y en proporciones, un baile entre los cerros y el cielo, baile siempre vigilado por las graníticas formaciones más duras de la Axarquía, que se mantienen a la expectativa. Son, al norte, el Tajo de Gómer (de 1.129 metros) y la Sierra del Rey, con el pico Castejón (de 972 metros) como elevación más notable. Nos deleitamos ante el verde fresco de la lluvia recién caída que impregna la tierra de olores húmedos y ancestrales. Giramos a la derecha y a la izquierda y, de nuevo, a la derecha y nos introducimos en una pequeña carretera festoneada de olivos hasta contemplar, ante nuestros ojos, los primeros tejados del caserío de Riogordo. Seguimos la dirección que nos lleva al centro del pueblo, hasta la plaza de la Constitución y estacionamos en una plaza que se ha quedado libre. Si no es aquí se puede aparcar en alguna de las calles adyacentes sin mayor problema. Y es precisamente aquí cuando vemos comprobamos una de las características de Riogordo.

Las fuentes

Las fuentes. La presencia del agua, los nombres de algunas calles que son derivados relacionados con el líquido elemento como calle Búcaro, calle Pozo, calle Agua o plaza de la Fuente Nueva o, combinado, calle aguardientería... En la misma plaza de la Constitución encontramos una justificación: "El agua ha sido la seña de identidad de este pueblo que labró huertos y jardines en su ribera, hizo pozos en sus casas y fuentes públicas en sus calles y plazas, tal caso fue el conocido Pozo Realengo de Benales que en 1574 estaba en la calle del Pozo junto al Hospital de San Sebastián. El Riogrodo dieciochesco nos presenta tres fuentes: la de las Taras que se ubicaba en la Plaza Pública en su carrera hacia el palacio de la Vizcondesa, la de la Gota que se encontraba en los márgenes del barrio del Aprisco conocido en 1785 como El Generalife y la Fuente Nueva que en 1772 quedaba en las cercanías del Calvario, junto a la Noria!. Así al menos reza una placa cerámica en la que se detallan algunas curiosidades más, entre ellas la llegada del agua potable al centro del municipio en el año 1909.

La iglesia y las calles

Desde la plaza de la Constitución tomamos la calle Virgen de Fátima para llegar hasta la parroquia de Nuestra Señora de Gracia situada en la plaza de la Iglesia. Las jaras y genistas de los montes próximos dotan al municipio de un aroma singular. Como banda sonora, los pájaros, mirlos y golondrinas, que pían y trinan mientras realizan sus vuelos acrobáticos. La puerta de la iglesia se encuentra cerrada, más tarde, nos contarán que se encuentra en proceso de restauración, que ya tiene el permiso del Obispado y que sólo hace falta que comiencen las obras. Desde el exterior apreciamos una puerta severa cuyo dintel está construido en ladrillo visto y sobre la cual despunta una espadaña sin campana. En la parte trasera, aunque desde nuestra posición no se ve, se halla la torre campanario, también de ladrillo visto, de cuadratura perfecta y con dos relojes que pueden ser vistos desde la plaza de la Constitución. Seguimos adelante. Se encuentran las calles de Riogordo plagadas de detalles, de coloridas macetas donde prevalecen los rojos intensos, los violetas y los morados, también las salpican algún rosa y tímidos amarillos. Se adapta el trazado de Riogordo a las exigencias dictadas por el terreno y su estructura de apariencia sencilla esconde una esencia compleja. Nos perdemos. Lo mejor, como siempre es preguntar y seguir cabalmente las indicaciones que se nos ofrecen. Llegamos así hasta el colegio público de Nuestra Señora de Gracia, que bordeamos. Tras él se encuentra el lugar donde se lleva a cabo La Pasión de Riogordo.

La Pasión

El recinto, que está conformado por el patio del propio colegio, simula una muralla a su izquierda y enfrente una serie de construcciones hacen las veces de templos y templetes, columnatas y casas en los que se representa La Pasión. Este evento, de gran trascendencia local se remonta al año 1951, cuando se realizó la primera representación. "Ha sido considerado por algunos medios de comunicación como el Mejor Paso de Europa", así reza un panel explicativo a la entrada del recinto. Lo que no es un hecho subjetivo es que fue nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Congreso de los Diputados en el año 1996, Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Parlamento Andaluz en 1997, Entidad Axárquica de Honor en el año 1996, Fiesta de Interés Singular de la Provincia en 2004 y Nazareno del Año en 2009, premio concedido por la Cadena Ser. El Paso es una representación al aire libre en un escenario Natural de unos 8.000 metros cuadrados, de algunos pasajes de la vida pública de Jesús, así como su Pasión y Muerte. Una representación realizada al detalle en la que participan más de cuatrocientas personas y en las que el pueblo de Riogordo se implica por entero.

La ermita

Regresamos hacia el centro por la calle San Isidro que nos permite contemplar la torre de la iglesia recortada contra los campos. Y es que, en cuento las calles de Riogordo escapan hacia el horizonte el color verde colma nuestra mirada y los paisajes de lomas prietas y suaves, algunas de ellas sembradas de pastos, otras de olivos, otras vivas de monte bajo mediterráneo... Una vez en la plaza, cogemos la calle Real y apenas a diez metros observamos el muro de la ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno ribeteado de granas... La puerta está abierta, entramos tras retirar un gran paño de oscuro color granate. Silenciosa y fresca, sencilla y limpia. Tiramos un par de fotos y cuando en ello estamos, aparece un pintor con su traje de faena con el que trabamos conversación y nos explica que la ermita está recién restaurada, desde el techo hasta el suelo del coro. Sólo falta por terminar el camarín en el que aparece el Nazareno, que pese a estar protegido por un cristal también ha sufrido los rigores del paso del tiempo. Nos comenta que ya se ha limpiado, pero que ahora falta restaurarlo y repintarlo. Seguimos con la charla un rato más, hasta que aparecen tres mujeres con intención de rezar. Nos despedimos y nos retiramos.

Despedida

Hemos regresado al coche y tomamos de nuevo el camino que conduce a Colmenar y después a Casabermeja, hacia los Montes de Málaga. Tendríamos dos opciones más: Continuar carretera hacia adelante y llegar así hasta la inmensa lámina verde que es el pantano de la Viñuela o, desde Colmenar, tomar la antigua carretera que une el municipio con la capital. En el regreso y apenas a medio kilómetro de Riogordo paramos el coche. Sólo hay silencio y olivos, olor a tierra húmeda y el color vivo de algunas amapolas sobre la hierba. Observamos las moles del Tajo de Gómer y el Pico Castejón que nos sobrecogen. Permanecemos así un rato, dejándonos llevar por los aromas terrenos del olivar e imaginando en nuestra boca el sabor afrutado del aceite verdial de las dos botellas que hemos adquirido en una de las muchas tiendas de Riogordo. Ponemos el coche en marcha, se nos hace la boca agua.

Enlaces de interés y consejos útiles

Día del Caracol: Del 27 al 29 de mayo se celebra en Riogordo el Día del Caracol. Esta jornada, declarada Fiesta de Interés Singular de la Provincia, consiste en la degustación de más de 350 kilos de caracoles, caracoles en caldo con un ligero picante, uno de los platos típicos del municipio. Además de los susodichos caracoles se degustan vino de la tierra y otros productos de la gastronomía tradicional. Este evento festivo se acompaña de música y baile. En el marco del Día del Caracol se entregan una serie de galardones con los que se premian a las personas e instituciones que hayan colaborado en la promoción de Riogordo.
La Pasión de Riogordo: aunque ya hemos comentado a grandes rasgos lo que es y significa La Pasión para el municipio el siguiente enlace permitirá que las personas interesadas recaben más información: La Pasión de Riogordo.
Ruta del Aceite y de los Montes: Riogordo se incluye en la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía, que incluye también a los municipios de Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela.
Enlaces de interés: Tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la página web municipal de Riogordo.

Este blog queda abierto a los comentarios, anotaciones, opiniones que los navegantes deseen realizar. Nos vemos en El Color Azul del Cielo.

6 comentarios:

Nekane dijo...

¡Qué poética introducción!
Y es que lo cuentas todo de una manera tan especial que no se ni cómo describirla.
Las fotos son magníficas:El verde de las dos primeras, la del árbol con la maceta,la de la puerta de cristal con las flores detrás,la de las Fuentes del agua...
He ampliado y pintado la de la escultura del árblo de colmenar.
UN abrazohoy muy, mu especial,Isra.,

antonia dijo...

Felicidades!

Anónimo dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak,Isra
Zorionak beti!

Anónimo dijo...

Fotos maravillosas

Mentxu y Jon Mikel dijo...

Me dan ganas dde traspasar la puerta de las flores.Muy bien contado Isra.
OTRA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA.Entre otras cosas ver lo que hay detrás de esa puerta es un reto.
Un abrazo

Juana dijo...

¡Qué buenos y constantes viajeros somos! Ya pasamos de 54000.Tú,Isra que nos enganchas.
Un abrazo