RSS

65 LA VIÑUELA: ESPEJO DEL MAR

martes, 6 de julio de 2010


La Viñuela es un espejismo de aguas verdes. Un espejismo enmarcado por la montaña agreste. Un espejismo que nutre su paisaje con suaves lomas que se elevan gradualmente hasta alcanzar la cota más alta de La Maroma. La Viñuela es su embalse, su pantano, esa lámina de verdes ondulantes que riza su superficie con la brisa. La Viñuela es ocio y esparcimiento a orillas de este especial mar interior que conforma el embalse más grande de la provincia. La Vñuela es un espejismo desde el que no se veía el Mediterráneo y decidió crear el suyo propio.



El pueblo

Pese a llevar su nombre no se refleja La Viñuela en aguas de su pantano, permanece oculta a la fresca vera de un río, entre enormes sauces, a la sombra de sus ramas. Son estrechas sus calles, sinuosas todas ellas. Calles que se adaptan a las veleidades del terreno, al capricho de sus formas. Así, nos dejan rincones umbríos, recodos salida, plazuelas minúsculas por un limonero, por una fuente... Para estacionar hemos atravesado el centro urbano entero hasta llegar a la ribera del río Salia. Aparcamos bajo la sombras de un grupo de sauce. Sobria tranquilidad la que desprende La Viñuela, una calma despaciosa, morosa en la primera hora de la tarde Llega hasta nosotros el rastro de aromas frutales, un percepción de perfumes cítricos. La Viñuela es el municipio más moderno de la Axarquía, en 1764 es nombrado su primer alcalde: D. Juan Lucas García del Rey, de ahí que nos sorprenda su trazado casi morisco. Antes de ascender por la calle principal nos sumergimos en la quietud de sombras de un parque equipado con algunos juegos infantiles y con elementos de antiguas maquinarias de prensas aceiteras. Todo es tranquilidad. Subimos por la calle principal y casi nos damos de bruces con la iglesia de San José, una construcción sencilla, precedida por un patio que vecinos y vecinas han decorado con profusión floral. Fue construida en el siglo XVI y posee planta rectangular con armazón de madera. En el siglo XVIII fue objeto de una reconstrucción en la que se añadió la actual espadaña. Su pared lateral izquierda marca el límite de la calle principal. Un tramo más adelante se halla el bar La Viña, origen y génesis de La Viñuela por ser paso obligado de arrieros. "En el cruce de la Vereda de Granada y Antequera, se construyó esta venta para dar posada a los arrieros que por estos caminos pasaban. Fue una de las primeras casas del pueblo. Tenía en sus alrededores una pequeña viña y empezó a conocerse como Venta de la Viña de donde surgió el nombre del pueblo", así lo indica un panel informativo situado en el entrada del establecimiento. En nuestros oídos se mezclan el trino de los pájaros y el característico sonido de las fichas de dominó golpeando sobre la mesa. Ambiente de tarde y juegos, de partidas de cartas y dominó. Paseamos un tanto más por las calles del centro urbano dejando que nuestra mirada se pierda en las curiosas lámparas, grandes, que decoran las fachadas, en las flores que salpican de color las paredes encaladas, en los callejones... Contemplamos las señalizaciones que indican el inicio de algunas rutas senderistas, como la que nos llevaría al Camino de Las Fuentes, de apenas tres kilómetros en ida y vuelta durante la que podríamos visitar el Cortijo Maquizo o el río Salia. Regresamos al coche.

El embalse, el pantano...

Es un embalse moderno. Un pantano que bebe de las fuentes formadas por los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya y que tiene su corazón y razón de ser en el cauce del río Guaro. "Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúbicos, para una cotas máxima de embalse de 230 metros. Cubre el valle que separa a La Viñuela de Los Romanes, la superficie de cuenca regulada por el río Guaro es de 119 km2. Sus aguas abastecen el riego del sur de la Axarquía y en caso de necesidad de agua potable para Málaga capital. La presa es de materiales sueltos, una parte central de arcilla y con taludes exteriores de esquistos y piedras de pizarra, con una altura total de 89 metros y una longitud de coronación de 460 metros, empleándose para su construcción más de 4 millones de metros cúbicos de materiales. La obra se inició a finales del 1982 y fue a finales de 1988 cuando se empezó a embalsar agua", así se nos indica en la página web municipal. El atractivo turístico y la importancia del impacto económico del pantano en el municipio es tal, que se incluye en el escudo de La Viñuela como un elemento integrador de la vida social y cultural de los viñoleros.


El Hotel La Viñuela

Tomamos dirección hacia la lámina de agua, no sin antes desplazarnos hasta el Hotel La Viñuela, galardonado con la Q de calidad y excelencia turística y enclavado en un lugar privilegiado con vistas hacia el pantano. Nos asomamos a la terraza del hotel, nos sentamos, nos relajamos y pedimos un refresco de cola y un café solo con hielo por los que nos cobran 4 euros. A nuestro alrededor varios turistas alemanes e ingleses disfrutan de un surtido de helados con un aspecto excelente, y es que uno de los grandes atractivos de este establecimiento hotelero es su cocina. Cocina que ha sabido conjugar a la perfección la tradición andaluza con la vanguardia culinaria, realizando creaciones como "Gazpacho Andaluz con Virutas de Ibérico y Helado de Aceite de Oliva", "Sopa Colorá Malagueña de Almendras y Cominos con Pintarroja" o "Migas de Pastor con Pimientos del Piquillo Rellenos de Centollo". Los precios son razonables para el tipo de establecimiento y resulta perfectamente posible darse el gusto en alguna ocasión... ¿Cómo resistirse al "Cordero Confitado en Canela y Naranja con Batatas al Vino Dulce"? Sentados en la terraza observamos la lámina de agua. El pantano parece un auténtico mar interior. Espejean sus ondulaciones en cientos de distintos tonos de verde que se mueven, se desplazan, cambian, mutan, haciendo que la lámina de agua sea siempre distinta y la misma. ¡That's life! Que decía la canción. (Fotografías extraídas de la página web del Hotel La Viñuela)

El pantano, el embalse...

Antes de iniciar el descenso hasta el centro urbano de La Viñuela y el hotel del mismo nombre, encontramos el Centro de Visitantes Embalse de la Viñuela que consta de una sola planta con 108 metros cuadrados de superficie divididos en recepción, sala de exposiciones, archivo y tienda de productos típicos. En la sala de exposiciones permanente se muestran diversos paneles interactivos e imágenes de distintos municipios de la comarca, del propio embalse, así como rutas de senderismo y actividades deportivas que se pueden realizar en la localidad. El centro es además el punto de información turística fundamental de La Viñuela y de esta zona de la Axarquía ya que en el mismo se ofrece toda la oferta cultural, gastronómica y turística de los municipios más próximos como la propia Viñuela, Alcaucín, Periana o Riogordo. En la sala reservada a los productos típicos se puede adquirir artesanía o productos gastronómicos locales. El entorno del pantano es una zona de una gran riqueza paisajística con instalaciones para practicar deportes náuticos y zona recreativa con barbacoas, minigolf y campo de fútbol. Para conocer el embalse a fondo existe una ruta que parte desde las proximidades del Hotel La Viñuela y recorre el perímetro del pantano. En el siguiente enlace se detalla la ruta a la perfección: Ruta de los Alrededores del Pantano.

Desde los Romanes

Una de las pedanías que conforma La Viñuela es Los Romanes, uno de los puntos más altos del municipio y que nos va a ofrecer unas vistas excelentes de la comarca. Basten dos detalles: la lámina de agua irisada en el valle y el pico más alto de la provincia de Málaga, La Maroma, al frente. Para acceder a Los Romanes, situada al oeste del embalse hemos de seguir las indicaciones sin posibilidad de pérdida. Ascendemos por una carretera sinuosa salpicada a izquierda y derecha por villas despampanantes, casas con solera, modernas arquitecturas... Todas con el denominador común de formar un balcón sobre el valle en el que se amansa el pantano. Paramos, tiramos un par de fotos, nos deleitamos con los verdes del pantano, con los verdes de los olivos de Periana, con los verdes de los frutales de Alcaucín, vemos la Mesa de Zalía, el Boquete de Zafarraya al frente, La Maroma... Los Romanes es, además, el inicio del camino a la Torre Atalaya, una edificación que hemos visto desde hace tiempo sobre el horizonte, vigilando, oteando los ríos y valles. "Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La Torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrillos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos. Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia", así reza el panel informativo que nos ofrece las pertinentes explicaciones para llegar hasta ella. Son algo más de cinco kilómetros de recorrido por una pista transitable con turismos ordinarios. Quedado embebidos del paisaje, del tono de sol, del color azul del cielo.

Despedida

Ya nos hemos sumergido en sus aguas. No mucho, tan sólo mojar la palma de las manos, la yema de los dedos, los pies... Es fresca el agua, delicada en coloridos verdes, intensa en aromas. Dos hombres pescan algo más allá, un grupo de niños juegan al fútbol entre dos árboles, una familia charla sentados alrededor de una mesa. Miramos la superficie del agua, este mar interior que parece haber estado siempre ahí. La Viñuela, un pantano, un espejismo de mar.

Enlaces de interés y consejos turísticos

Alojamientos: Además del ya mencionado Hotel La Viñuela, son muchas las opciones que el entorno del pantano ofrece para hospedarse. Desde el Camping La Viñuela, hasta diferentes casas rurales. La oferta es amplia y son muchas las páginas web que nos facilitarán la búsqueda de distintos tipos de alojamientos, para todos los gustos y de todos los precios. La mejor de las opciones es acudir a la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol o teclear "La Viñuela turismo rural" en cualquier buscador.
La Fiesta de la Pasa: Entre las festividades más destacadas de La Viñuela ha de subrayarse la Fiesta de la Pasa, una de las que más solera tiene en la Axarquía, ya que se comenzó a celebrar en los años setenta con la intención de rendir homenaje a este producto, clásico de la comarca y del municipio. La Fiesta de la Pasa se celebra en la segunda quincena de septiembre.
Enlaces de interés: Tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, además de la página web municipal de La Viñuela y la página de Axarquía Costa del Sol.

Este blog queda abierto a los comentarios, anotaciones, opiniones que los navegantes deseen realizar. Nos vemos en El Color Azul del Cielo.

4 comentarios:

Nekane dijo...

Qué dfescubrimiento.Qué alternativa al mar.Qué gin-tonic en la terraza del Hotel La Viñuela con vistas al pantano.
Has conseguido un martes luminoso para mi a pesar del sirimiri que tenemos a mil kilometros.
También despertar en anhelo de "tengo que verlo" como todos los martes.
Un abrazo,Isra.

Pantxike dijo...

Isra,dan ganas de coger la mochila y plantarse en Viñuelas. Me ha parecido una opción maravillosa, una alternativa a la costa, para las personas que busquen tranquilidad y serenidad,es un destino casi perfecto.Como dicen los gallegos,abraciños para Anto y por supuesto para tí .Besitos.
Pantxi.

Begoña dijo...

GRAN CONTRASTE, LA TIERRA SECA Y EL AGUA.NO SE TIENE QUE ESTAR MAL EN EL HOTEL.

Pantxike dijo...

Esperamos con interés tú próximo reportaje.Besotes para Anto y un fuerte abrazo para tí.
Pantxike.