RSS

66 VILLANUEVA DEL ROSARIO: PAISAJE DE CONTRASTES

martes, 13 de julio de 2010

Villanueva del Rosario que antes fue El Saucejo o Puebla del Saucedo. Rosario que aún luce en su escudo dos de aquellos árboles que antes le dieron nombre. Saucedeños que responden a este gentilicio propio que el tiempo y la historia no ha podido borrar del habla popular. Villanueva del Rosario de montañas y de valles, de olivos verdes y trigos dorados, de fuentes viejas y de nacimientos, de ermitas al sol y de zaguanes umbríos. Villanueva del Rosario, nueva y reinventada, con la personalidad de saberse igual y de saberse distinta, con el poso añejo de ser cruce de caminos, frontera natural, paso obligado de caminantes, de centurias romanas, de reyes cristianos y de emires granadinos. El Saucejo todo lo vio al cobijo de sus sierras. Villanueva del Rosario.

Una aproximación

Atravesamos los Montes de Málaga en el estío adormecido de la mañana. Es pronto y aprieta ya el calor con sus 27ºC. Lucen las montañas su manto pardo veraniego, destacándose aún más sobre la hierba amarilla la frondosidad verde de los olivos. La piel aterciopelada del cereal que amarillea brilla bajo el sol en sus ondulaciones, como un mar dorado. Al dejar atrás los montes se yerguen ante nuestra mirada la imponentes sierras del Jobo y Camarolos, como una fortaleza natural que se eleva hacia el cielo azul entre los olivos. La pincelada blanca del caserío que forma Villanueva del Rosario se pinta sobre este paisaje como un paisaje de contrastes. Las alpacas de cereal descansan, apretadas, sobre los campos, formando construcciones imposibles. Los tractores roturan la tierra como si de enormes insectos metálicos se trataran, traquetean y levantan una nube de polvo amarillento que se desvanece hasta desaparecer.

Llegada

Seguimos dirección centro urbano y estacionamos en la plaza de Andalucía, límite que marca la división entre la parte más antigua y la más moderna del municipio. Gorra, líquido abundante (aunque no faltan las fuentes en el municipio saucedeño), protección solar, cámara de fotos réflex, una compacta para la documentación, bloc de notas y lapicero, gafas de sol, calzado cómodo... El kit completo. La plaza de Andalucía es una plaza fresca, equipada con bancos de forja a la sombra de unos enormes castaños de indias. Desde este punto tomamos la calle Adoquines, a la derecha, dirección a la iglesia del Rosario.

La iglesia

Nos cruzamos con el pasaje de Los Escalones, a la derecha, que comunica la calle Adoquines con la calle Luis Molina. El aspecto externo de las casas se asemeja a las que ya hemos visto en la comarca de Antequera y en esta de Nororma (Comarca Nororiental de Málaga). Zaguanes abiertos a la calle y que son presagio de un patio fresco y umbrío, alicatados con losetas de colores vivos, azules, verdes, amarillos; las ventanas y balcones de negra forja; las puertas grandes de madera, algunas de ellas historiadas... Cuando la mirada se escapa fuera de las calles se topa con las moles graníticas de las sierras, en áspero contraste con las ondulaciones suaves de los campos sembrados. En nuestro camino, al llegar a la pescadería El Faro, frente al estanco, giramos a la izquierda para visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza de la Constitución, un rincón fresco, a dos alturas, con bancos de forja y frondosa arboleda en la que refugiarnos, a la sombra, del sol pertinaz. No olvidar la fuente, de caño exiguo pero más que suficiente para calmar la sed. La iglesia, de moderna construcción, ha sabido guardar los cánones estéticos más clásicos, sin estridencias, con una portada blanca con rosetón en el centro y espadaña, de la que penden dos campanas, a la izquierda. El interior sorprende, ya que posee un muy rico altar mayor, muy ornamentado. A los laterales de la única nave del templo, ocho templetes nos muestran las imágenes de diferentes santos. Salimos.

Los pasajes

Continuamos adelante por la calle Adoquines hasta una bifurcación a la derecha (calle Virgen del Rocío) que nos conducirá hasta la plaza de España, donde se ubica el ayuntamiento. Es una plaza de gran tamaño, con algunas construcciones típicas y un pequeño kiosco de helados. Bajamos por la calle Carneros y tomamos, a la derecha, el pasaje de los Arcos. Es una forma curiosa la que han ideado en Villanueva del Rosario para comunicar unas calles paralelas con otras. Existen los dos pasajes ya mencionados (el de los Escalones y el de Los Arcos) que no son otra cosa que una calleja empedrada, con escalones largos, que permite acortar recorridos cotidianos.

La ermita y el mirador

Regresamos la coche estacionado en la plaza de Andalucía. Queremos ir hasta la ermita de la Virgen del Rosario y, tras preguntar a dos o tres saucedeños nos han aconsejado recurrir al coche. No está lejos, apenas a dos kilómetros, pero el sol ya aprieta un tanto. Para ellos bajamos hasta la entrada del pueblo, tras una curva y allí se nos indica la dirección de la ermita y de la zona recreativa Llano del Hondonero. Serpenteamos por algunas calles del municipio hasta llegar a Fuente Vieja. Centro de reunión de jóvenes y mayores al amor de una gran fuente de piedra. El camino hacia la ermita discurre paralelo a un valle colmado de olivos apretados. Nos dirige hacia las montañas, cortadas a cincel por un artista extravagante, sin sentido aparente. La zona donde se sitúa la ermita recibe el nombre de Fuente Vieja Hondonero y ofrece un mirador de toda la comarca, donde priman los olivos y campos de cereal cercados por las montañas. La sierra de Camarolos se encuentra muy próxima al mirador, dada su situación privilegiada se cree habitada desde tiempos del paleolítico, no en vano se han encontrado pinturas rupestres en algunas de sus oquedades. En las faldas del mirador se encuentra el nacimiento del río Cerezo que en Villanueva del Rosario se conoce tradicionalmente como "El Chorro". En este paraje los saudedeños celebran el 25 de abril una romería popular en honor a San Marcos. La ermita de La Virgen del Rosario se recorta contra la sierra del Jobo, coronada por el pico Chamizo. Compite su pináculo con el de las montañas y su blancura, inmaculada, rivaliza con el verde frondoso de los olivares. Es un edifcio de muy reciente construcción, se levantó en 1997 vista la necesidad de tener un lugar donde realizar los oficios religiosos en la romería que se celebra en la primera semana de agosto. Su edificación fue posible gracias a la colaboración desinteresada de sus fieles y de diferentes instituciones. Contemplamos, desde aquí, las casas de Villanueva recortadas contra los campos.

Despedida

El paraje es silencioso, las sierras, los olivos, el verde y el azul del cielo se funden. Cantan algunas chicharras, se escucha un ladrido lejano. Nos sentamos al borde del mirador y contemplamos la vega anchurosa que se extiende ante nosotros. Es este un paisaje sin igual, donde se mezcla la suavidad con la agresividad en el paisaje o el cereal y los olivos en los campos sin que resulte disonante. Crece su belleza en el contraste, se complementa. Nuestra mirada se pierde más allá, donde confluye el horizonte dorado del campo y el azul intenso del cielo...

Enlaces de interés y consejos útiles

Arqueología: Como apunta la página web municipal: "La historia de Villanueva del Rosario se remonta a la Prehistoria. Ya en esa época hubo numerosos asentamientos en estas tierras, pero estas gentes no permanecían aquí por largos periodos de tiempo, sino que eran nómadas. El yacimiento arqueológico más antiguo del Alto Valle del Guadalhorce está situado en el Ventorro del cojo, en los Llanos de Salinas, y corresponde al Paleolítico inferior. En la cueva del “Malnombre” (Sierra de los Camarolos) se han encontrado vestigios de pinturas rupestres. La época romana fue una de las más importantes en este territorio. Debido a los numerosos cerros que existen, considerados puntos estratégicos, se asentaron varias civilizaciones romanas a lo largo de todo el término municipal. Una de ellas es la “Ciudad de Ulisi”, en el Peñón de Solís. Con la llegada de los visigodos terminó la época romana y comenzó una nueva etapa. También la época visigoda fue muy importante para la historia de Villanueva del Rosario. Se han encontrado numerosas necrópolis visigodas en el término municipal. Existe gran número de vestigios visigodos como hebillas, anillos, vasijas, etc. Algunas de las necrópolis encontradas son: la Calerilla, Repiso, la Rabia y el Picacho".
Senderismo: Villanueva del Rosario ofrece para el turista activo grandes posibilidades para el disfrute. Desde su página web, el ayuntamiento muestra, detalladas, cinco rutas interesantes desde el punto de vista histórico, natural ecológico y paisajístico: Rutas senderistas Villanueva del Rosario.
Enlaces de interés: Tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Cosat del Sol, la página web municipal de Villanueva del Rosario y de la Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga.

Este blog queda abierto a los comentarios, anotaciones, opiniones que los navegantes deseen realizar. Nos vemos en El Color Azul del Cielo.

2 comentarios:

nekane dijo...

Hoy te escribo desde una ubicación distinta pero igual de ilusionada que todos los martes.
Y tanto que contrastes Villanueva del Rosario.Tengo que aprender a vivir lo marroncito.me apunto con mis botas (mejor sandalias)y una mini mochila a hacer las rutas senderistas.
Un abrazo,Israel

Pantxike dijo...

Isra, me has hecho sentir la suavidad y la agresividad en el paisaje, el cereal y los olivos en los campos...,donde confluyen el horizonte dorado del campo y el azul intenso...
No se quejarán los de Villanueva del Rosario vaya guía turistica,requetebonitaaa!!!.Qué se preparen, por la belleza de tus descripciones, se va a llenar el pueblo de turistas.Ojalá sea así.
Saluditos.
Pantxike.