RSS

67 ALFARNATE: EN LA LLANURA IMPOSIBLE

martes, 20 de julio de 2010

Es como un mar en arbolada, un mar embebido de tormentas, con las olas erizadas tratando de llegar al cielo. Hete aquí que en este paisaje las olas son montañas, picos tallados por las erosiones de los tiempos, macizos esculpidos por la naturaleza indómita. Cerros que son picos, lomas que son cimas sin contemplaciones. Los olivos, las encinas, el cereal viven en este vaivén continuo que parece vaya a moverse con ferocidad en cualquier momento. La carretera desde Casabermeja y Colmenar corre sinuosa entre estas ondulaciones del terreno y a cada curva nos ofrece un matiz nuevo del paisaje. Conducimos despacio, paramos, tiramos una foto o dos o, simplemente, contemplamos los distintos horizontes amarillos, grises, verdes, en contraste con el color azul del cielo. Escuchamos las chicharras, atronadoras por momentos, el trino de los pájaros que nos sobrevuelan, el tintineo de las esquilas de los rebaños de cabras que dormitan a la sombra. Un pastor sentado sobre una roca, sombrero de paja sobre la cabeza, cayado en la mano, una flor que sobresale de su boca. Contemplamos con él el paisaje indómito, miramos donde él mira. Roquedales, tajos, picos...

La llanura imposible

Y tras la abrupta llegada, el llano imposible. Enclavado en un valle natural, rodeado de cereales, encontramos Alfarnate. Se abre al abrigo del arroyo Palancar una vereda frondosa y fresca, florida, y sobre esta vereda, Alfarnate. Un oasis de peculiar hermosura, de sosegado vivir, de gentes amables. Sólo abrir las puertas del coche y ya se escucha el trino de los pájaros, ya se siente el frescor perfumado que asciende de los árboles y del arroyo. Estacionamos a la vera del río y nos proponemos seguir la ruta que nos ofrece el callejero que aparece en la página web del ayuntamiento de Alfarnate y que se puede descargar (nos lo hemos descargado) en formato pdf. Antes de comenzar la visita nos situamos. Preguntamos a dos hombres que se sientan sobre un banco, el mejor gps posible: - Esperad majos que me ponga las gafas que si no, no veo nada-, nos dice. - Mirad, estamos aquí, esta de ahí, a la derecha es la calle Mozos, debéis tomar la siguiente, que es un callejón estrecho y luego subir por aquí y luego por allí hasta llegar a ese sitio... Les agradecemos la charla y los consejos y nos ponemos en marcha.

Del callejón de Aljofar hasta el Santo Cristo

Tomamos el callejón Aljofar, una calleja estrecha que corresponde a su nombre de ecos islámicos con una decoración netamente árabe, con dos arcos apuntados y una escalinata de piedra en la que, curiosamente, aparece grabada la estrella judía de David. Dejamos la calle Cruz a la derecha y tomamos la calle Gadea. Si bien en la arquitectura de Alfarnate no abundan las grandes casonas, todo el pueblo posee un encanto relajado de paredes encaladas y ventanas con reja de forja, acompañadas de floridas macetas.. Doblamos a la derecha por la calle Pósito hasta llegar a la plaza de la Constitución, presidida por una fuente y por la sede del ayuntamiento de Alfarnate, edificio a tener en cuenta, ya que es una obra de finales del siglo XVI. "Se levanta sobre una planta noble que descansa sobre soportes con arcos de medio punto en el piso bajo, cuya sala de la izquierda tiene el subsuelo totalmente hueco. El edificio consta de dos plantas restauradas, la planta baja está dedicada a servicios administrativos y a las dependencias de la policía local. En la segunda planta, además de encontrar los despachos de las áreas de gobierno, se encuentra el archivo histórico, el salón de plenos y una sala de conferencias", así nos lo explica la web municipal. Desde la plaza, que tiempo antaño se utilizó para albergar corridas de toros, tomamos la calle Comandante Frías para introducirnos, primera a la izquierda, por el estrecho callejón Fortuna que nos llevará hasta un paseo de piedra. Ascendemos hasta un pequeño mirador repleto de árboles de sombra fresca. El paisaje es muy hermoso. Frente a nosotros, el caserío de Alfarnate presidido por una de esas montañas que crecen y crecen; a la izquierda, la torre campanario de la iglesia de Santa Ana, que se recorta contra los campos de cereal dorado que crecen en una extensa vega sólo limitada por un nuevo macizo montañoso. Nos recreamos con la vista. Continuamos el paseo hasta llegar al Sto. Cristo, un pequeño calvario de blancura inmaculada, rematado por tres cruces y en cuyo interior se halla una imagen del Cristo de Medinaceli, el cual acuden a visitar los creyentes el primer viernes de marzo. Así mismo, este altar es la última parada del antiguo viacrucis existente en la localidad. Está situado en la zona urbana más elevada de Alfarnate y su privilegiada posición os permite hacernos una idea de la situación orográfica del municipio. Se encuentra ubicado en un insólito valle rodeado de montañas, una placidez en medio de los abruptos tajos. Destaca el color amarillo intenso de los campos, rematados por el verde de algunos olivos y que termina en el gris de los picachos más recios. El paseo de piedra discurre entre una arbolada, en un ambiente de absoluta tranquilidad, apacible y umbrío, relajado. Nos sentamos un tanto, cerramos los ojos y olemos los perfumes que emana el paisaje.

Hasta la iglesia de Santa Ana y la ermita de la Virgen de Monsalud

Descendemos. Hasta nosotros llegan los trinos de los pájaros, algunos ladridos lejanos, un gallo cantando... Bajamos hasta la calle Comandante Frías atravesando, de nuevo el callejón Fortuna y giramos a la izquierda a la búsqueda de la plaza Victoriano Frías para tomar la calle Horno a la derecha y llegar hasta la plaza de la Iglesia, lugar donde se ubica el templo dedicado a Santa Ana. Posee la belleza de las construcciones sencillas, ya que se trata de un edificio de sólida prestancia y blanco como la cal. "Se levanta sobre una planta salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares sobre los que descansan arcos de medio punto. En el exterior destaca la torre mudéjar de tres cuerpos, con machón central y cuerpo de campanas con seis vanos, en los pies del evangelio. El edificio data del siglo XVI, en la construcción destaca que los tejados están formados por madera natural, soportados sobre vigas de madera de roble. Destacar que durante la Guerra Civil todas las imágenes de la iglesia fueron quemadas y la iglesia se utilizó como cuartel general del bando republicano. También cabe destacar que una de las campanas que formaban los sonidos de la iglesia fue llevada a la ciudad de Sevilla donde está instalada en la Giralda", sorprendente... La plaza que se encuentra delante del portal del templo acoge a lo largo del año la celebración de diferentes fiestas y ferias, siendo las más destacadas las fiestas patronales que se llevan a cabo en el mes de septiembre. Aprovechamos para reposar un tanto la caminata, nos sentamos, a la buena sombra, en uno de los bancos que nos ofrece la plaza. Tras el relax, que nos permite disfrutar del ambiente sosegado y la paz tranquila de Alfarnate en sus quehaceres cotidianos, tomamos la calle Secretaria y con ella paseamos por el lateral izquierdo de la iglesia hasta llegar a la calle Mediodía, que recorremos para coger la calle Río Palancar a la izquierda. Llegamos así hasta la plaza del Puente, un espacio abierto en el que un grupo de hombres charlan sentados en un banco a la vera fresca del río. Rezuma Alfarnate amabilidad, amabilidad que se traduce en buena temperatura, mirada generosa de sus paisanos, paisajes delicados, caminar reposado, sonidos sin estridencias... Cruzamos el puente y ascendemos por la calle Ermita hasta el templo. Lo primero que nos sorprende es su construcción. Es la primera vez en nuestro viaje por la provincia de Málaga que encontramos una ermita con soportales, una entrada cubierta por una artesonado de madera que protege la puerta con un pequeño patio enrejado previo. "Esta ermita está situada en el Barrio o zona alta del pueblo Se puede decir que ermita y pueblo nacieron a la vez. Es una edificación religiosa del siglo XVI soportales que descansan sobre pilastras unidas por arcos de medio punto", al igual que la iglesia, la ermita sufrió diferentes destrozos y saqueos durante la guerra civil.

La antigua Venta de Alfarnate

Descendemos por el callejón De la Ermita y la calle Robles hasta el cauce del río Palancar. Los vecinos y vecinas de Alfarnate ufanos, se afanan en sus compras, en sus paseos, en sus trajines... Se agradece la sombra que emana desde el río, fresca y deliciosa. Cruzamos uno de sus puentes y regresamos al coche. Salimos de Alfarnate por el mismo camino por el que hemos venido. Ya hemos visto la venta a la llegada, pero hemos decidido dejarla para después. Esta Antigua Venta de Alfarnate tiene una historia propia, ya que, ubicada en un cruce de caminos que comunicaba la costa malagueña con el interior granadino, por aquí pasaron reyes y bandoleros. La página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol detalla su historia y uno de sus platos más típicos: "Se trata de un establecimiento hostelero construido a finales del siglo XVII y que, con las naturales reformas, continúa funcionando como tal. Si antes era paso obligado de los viajeros que se desplazaban desde la costa oriental malagueña a la provincia de Granada, ahora lo es para los buenos gurmets que desean saborear los mejores platos típicos de la zona. Por este singular establecimiento han pasado celebridades de muy distintos ámbitos. Basta recordar que antaño fue visitada por el rey Alfonso XIII o los famosos bandoleros ‘El Tempranillo y Luis Candelas. En los últimos años es habitual centro de reunión de escritores y artistas plásticos. La oferta gastronómica de la Antigua Venta de Alfarnate es muy amplia, pero quien va allí expresamente lo hace para degustar uno de sus platos más famosos: los ‘huevos a lo bestia’, un plato único integrado por huevos fritos, migas, pimientos fritos, lomo en manteca, chorizo y, para que no falte de nada, una guarnición de verduras", aún es pronto para nosotros, pero en otoño nos espera una oferta gastronómica que no podremos rechazar... ¡Huevos a lo bestia (12 euros, recomendable para dos personas y un aperitivo)!!



Despedida

Aún mantenemos la mente y el cuerpo abrigados por la sombra de los árboles que crecen a la vera del río. Una sensación de placer fresco y delicado recorre nuestra espalda, como un masaje de querencias naturales. Nos sentamos en uno de los bancos, cerramos los ojos y sólo podemos sentir sobre nuestra piel la caricia umbría de la sombra y escuchar el trinar suave de los pájaros... Nos dejamos llevar, nos quedamos...



Enlaces de interés y consejos útiles

Turismo rural y senderismo: En Alfarnate ambas cosas van dadas de la mano. La oferta de alojamientos de tipo rural es muy amplia, con diferentes casas de diferente capacidad y diferentes precios. En la página web municipal (muy completa) se puede encontrar un amplio listado. De la misma forma, y también en la web municipal, los viajeros interesados pueden descargarse un documento en pdf con las rutas senderistas más interesantes, además de un plano callejero con los puntos naturales de interés.
Día de la Cereza: Con el auge del cultivo de cerezos en Alfarnate y debido a la gran calidad de este producto, desde 2006 se celebra un día dedicado a este producto donde los visitantes pueden adquirir y degustar este fruto. La jornada se desarrolla desde las 11.00 de la mañana y hasta la tarde, más de 20 stand componen la Feria de muestras donde se pueden adquirir además de cerezas, otros productos de la localidad, como pan, dulces, hortalizas o aceite. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad da a degustar casi 1600 kg de cerezas, además de comida típica de la localidad. Durante la jornada amén de poder adquirir productos de la localidad, el visitante puede disfrutar de un día de fiesta, en el que el baile, los fandangos animan la jornada. Conjuntamente al Día de la Cereza, se han instituido unos premios, con los que el Ayuntamiento galardona a las entidades y personas que colaboran tanto con la fiesta como con la localidad.
Ruta del aceite y de los montes: Alfarnate constituye junto con Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Colmenar, Alcaucín y La Viñuela la Ruta del Aceite y de los Montes.
Enlaces de interés: Tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la muy práctica y completa web municipal de Alfarnate y la página de Axarquía Costa del Sol.

Este blog queda abierto a los comentarios, anotaciones, opiniones que los navegantes deseen realizar. Nos vemos en El Color Azul del Cielo.

6 comentarios:

Pantxike dijo...

Alfarnate,que descripción tan poética haces del pueblo,de verdad Israel emocionas...
Menudo descubrimiento ,si alguna vez nos decidimos hacer una ruta por esos lares, ten por seguro, que no dejaremos de tomar unos huevos a lo bestia en la Venta.
Besotes.
Pantxike.

Nekane dijo...

Otro martes luminoso,hoy con Alfarnate:El callejón Aljofar,el Calvario inmaculado y...la Antigua Venta del "colesterol".
Me gusta.
Col lo de la desccripción poética se me ha adelantado Pantxi.
Un abrazo.Sigue iluminándonos así

reimonalbert dijo...

queda pendiente ir a comer a esa venta... lo del día de la cereza tampoco suena mal...

Begoña dijo...

Me gusta la Antigua Venta de Alfarnate.

Joselu dijo...

Alfarnate o cualquier otro. Haces que apetezca, y mucho, andar por ahí. Cualquier dia de estos te tocará hacer de anfitrión con nosotros porque descripciones como esta nos llaman al viaje hacía vuestro encuentro. Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo.

antonia dijo...

Me parece increíble que después de tantos pueblos ya, me puedas seguir sorprendiendo.

Un abrazo.