RSS

79 ALHAURÍN DE LA TORRE: NARANJAS ENTRE LAURELES

martes, 12 de octubre de 2010

Un leve velo de bruma, jirones deslavazados, se extiende sobre el Valle del Guadalhorce. Hace fresco en la mañana, fresco que intensifica los aromas gracias a la humedad última de la noche. Así, huele generosamente a tierra, a pino, a frutales, nos llega un leve extracto de cítricos. Culmina en esta amplia vega el valle fecundo que Alhaurín de la Torre parece vigilar desde un altozano. El ambiente resulta fragante e intenso, fértil. No resulta de extrañar que ya los fenicios y turdetanos se instalaran en estas tierras explotando sus minas de oro y plata; y los romanos, que le dieron el nombre de Lauro Vetus (laurel viejo), y donde dicen las crónicas que fue el lugar en el que los seguidores de Julio César dieron caza a Cneo Pompeyo; y los árabes después, que llamaron a este municipio con el nombre que llega hasta nuestros días. En la historia moderna, Alhaurín de la Torre también vivió un episodio destacado para la provincia de Málaga y para España. Tal y como nos cuenta la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol “La Casa Refugio de Torrijos es el lugar donde el general José María de Torrijos se refugió al llegar a Alhaurín de la Torre en su huida de las tropas de Fernando VII, contra el que se había sublevado en 1831 en su intento de restituir la Constitución de 1812. El general y sus hombres buscaron cobijo en la finca llamada Hacienda de la Alquería, propiedad del Conde de Mollina (actual Torrealquería), donde fueron apresados. Poco después, Torrijos y sus leales fueron fusilados en las playas de San Andrés de la capital malagueña. Un obelisco erigido en la plaza de la Merced recuerda estos hechos.”

Aproximación

Seguimos las indicaciones que nos señalan “Centro Ciudad”, y así estacionamos en las cercanías de la plaza de la policía local, muy próximo al monumento de la torre señera que representa el nombre de la localidad, junto al que fuera en otros tiempos “Centro Rural de Higiene y Casa del Médico”. Salir del coche y que nos asalte un profundo e intenso perfume de jazmines es todo uno. Aroma poderosamente evocador, profundo, intenso, dulce. Alhaurín de la Torre es un pueblo grande, con cerca de 36.000 habitantes, cuajado de urbanizaciones periféricas que se han ido asentando en torno a sus barriadas y pedanías en un proceso creciente y continuado desde los años setenta. Es un municipio moderno, pero de antigua historia y rico pasado.

El parque, las hermandades y la iglesia

Descendemos, desde la plaza en la que nos ubicamos, por la calle Álamos hasta cruzar la Avda. España y la calle Juan Carlos Primero y llegar a la plaza de San Sebastián. Cruce de Caminos que nos llevará, desde la izquierda, hasta la ermita del Alamillo y a la derecha hasta la iglesia de San Sebastián. Tomamos la calle Málaga situada a la derecha. Es una calle peatonal trufada de diversos comercios en ambos lados. Tranquila y serena en esta hora de la mañana. Llegamos hasta la plaza del Conde, desde la que se vislumbra la iglesia de San Sebastián, pero en lugar de seguir adelante, descendemos a través de un arco hasta el Parque Municipal. Un frondoso espacio público equipado con un pequeño quiosco, juegos para niños, bancos, una fuente, cipreses, rosales, pacíficos, álamos, ficus, etc. y con una cascada de agua que desemboca en un estanque. Escuchamos el ronroneo de un gato, el arrullo de las palomas. Es un lugar fresco, agradable. Desde el parque tomamos dirección calle de la Mezquita, para ver las portadas de las dos principales casas hermandad de las cofradías de Alhaurín. La Semana Santa cobra especiales características en Alhaurín de la Torre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, en ella se revive cada año la rivalidad de dos de las tres cofradías locales: la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, los Moraos, que se procesiona el Jueves Santo, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes, que sale el Viernes Santo. Ambas hermandades tienen su casa en esta misma calle. Las dejamos atrás y ascendemos por el pasaje Félix Revello de Toro, hasta la calle Cantarranas, para girar a la derecha y llegar a la plaza de la Concepción, lugar en el que se encuentra la iglesia de San Sebastián. Es un edificio moderno, de corte muy sobrio, aspecto cuadrangular en su concepción estética y con una particularidad, no tiene torre campanario. A cambio, su fachada principal luce en sus laterales dos espadañas de tres ojos. De una de ellas penden tres campanas e incluye un reloj. Este diseño arquitectónico dota al templo de cierto aire singular. La portada es neoclásica, con el perfecto dibujo de varias columnas y capitel triangular sobre ellas. Los colores, blanco inmaculado y suave albero. El edificio primigenio fue construido en el siglo XVII, pero tras su destrucción en un terremoto se reconstruyó en el siglo XIX casi en su totalidad.

Hasta la ermita del Alamillo por el Portón

Regresamos hasta la plaza de San Sebastián por la calle Málaga. Alhaurín comienza a desperezarse y algunos de sus habitantes desayunan café y tostadas o molletes o pitufos en las terrazas. Tomamos la peatonal calle Ermita, una calle estrecha, empedrada, compuesta por casas bajas de tan solo planta y piso. Llegamos hasta la plaza Santa Ana, lugar donde se ubica la biblioteca municipal. Subimos por la calle Real hasta cruzarnos con la avenida Juan Carlos Primero. Tenemos un trecho hasta la ermita de El Alamillo y caminamos con deleite en la mañana fresca y perfumada de cítricos. Llegamos hasta la Finca El Portón, un frondoso jardín con un amplio auditorio rehabilitado. A finales del siglo XIX la finca El Portón fue cedida por Mr. Robinson al Ayuntamiento de Alhaurín con la finalidad de que su uso se proyectase para el desarrollo de actividades de carácter socio-cultural. La finca El Portón ofrece un entorno natural magnífico, ideal para el desarrollo de acontecimientos relacionados con la música, la danza y las artes plásticas. En este espacio tienen lugar una serie de actos permanentes como son los encuentros de bandas, el Festival Internacional de Folclore, el Ciclo de Jazz, el Cine de Verano o la elección de la Reina de las Fiestas de la Feria de San Juan. En la finca se ubica el Auditorio Municipal. Como curiosidad, la finca también se utiliza para realizar bodas. Para ello, las personas interesadas deberán realizar, además del trámite judicial, una previa reserva en el teléfono 952 41 71 64 o personándose en la Secretaría municipal en horario de 9:00 a 13:30 h. El camino hacia la ermita del Alamillo nos transporta junto a los primeros limoneros y naranjos. El municipio se abre al campo y nos deja entrever la Hoya de Málaga. Perfumes de otoño nos llegan sin sonrojo. Pasamos frente a la Hacienda del Cura desde donde, al fondo, podemos observar la ermita. Es un paseo tranquilo, acunado por el trino de los pájaros, algún ladrido en la distancia, el cacareo de un grupo de gallinas. Llegamos. El edificio, construido en 1875 y donde se venera a San Francisco de Paula, es sobrio y sencillo, delicado y etéreo. Parece surgir de entre los limoneros y los naranjos como una aparición. Nos sentamos en su entrada, descansando y permitiendo que el frescor húmedo de esta mañana de otoño nos cubra.

Despedida

El vergel que se extiende a los pies de Alhaurín constituye un auténtico paraíso para el cultivo de los cítricos y los árboles subtropicales. Densas hileras de naranjos y mandarinos y limoneros y aguacates y algunos mangos se alinean en parajes frondosos domesticados por el ser humano. Imaginamos un paseo entre ellos, quizá en primavera, con la explosión del azahar, o ahora, en otoño, cuando las ramas ya comienzan a tomar tonalidades amarillas y naranjas en forma de pequeños frutos, como tesoros en un mar de intensos verdes. Aspiramos el aroma de tierra húmeda, de cítrico intenso y sentimos porqué el Guadalhorce fue lugar propicio para los fenicios y los turdetanos y los romanos y los árabes y los cristianos y los malagueños y los visitantes y, ahora, en este momento, también para nosotros.

Consejos y enlaces de interés

Festival Flamenco Torre del Cante: El sábado anterior a San Juan se celebra el Festival Flamenco Torre del Cante en el campo de fútbol municipal. Éste es uno de los principales festivales de flamenco no sólo de la provincia de Málaga sino de toda Andalucía, y en él se dan cita los más destacados artistas.
Gala de Folclore Internacional: En septiembre tiene lugar la Gala de Folclore Tradicional Raíces, en la que exponentes de música tradicional de todo el país acuden hasta Alhaurín para realizar una muestra de su arte y su particular manera de entenderlo y expresarlo.
Portón del Jazz: Otra de las citas ineludibles con Alhaurín de la Torre es el festival Portón del Jazz. Durante los viernes del mes de julio, se puede escuchar en el auditorio alhaurino una muestra de la mejor música de jazz de la actualidad. Portón del Jazz inició su andadura en el año 1997.
Enlaces de interés: Tomamos como referencia la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la web municipal de Alhaurín de la Torre.

Este blog queda abierto a los comentarios, anotaciones, opiniones que los navegantes deseen realizar. Nos vemos en El Color Azul del Cielo.

2 comentarios:

Nekane dijo...

Síntesis de intensos perfumes.
Síntesis de culturas y otra calle que se llama como una de Bilbao:Cantarranas.
En Ahaurín el Grande Ollerías.Curioso.
Hoy,martes festivo recibimos con ilusión tus propuestas viajeras.
Un abrazo,Israel.

Juana dijo...

Pasamos de nada menos que...75000 los viajeros de este sugerente y cálido blog que además anima a VIAJAR.
Gracias,Israel por el tirón que tienes para atraparnos en el viaje.
Un abrazo.